Dredg

No soy muy dado a hacer recomendaciones de grupos de música, ya que me cuesta bastante explicar con palabras porqué me gusta uno u otro. Pero en esta ocasión voy a hacer una excepción porque el grupo que os traigo, lo merece.

Dredg es un grupo californiano formado en Los Gatos, en 1996 por Gavin Hayes, voz y guitarra, Drew Roulette, bajo, Mark Engles, guitarra y Dino Campanella, batería y piano. El estilo de música que tocan es bastante difícil de definir ya que tienen un sonido experimental muy propio, e incluso me atrevería a decir, excéntrico. Es una mezcla de rock alternativo y rock progresivo aunque, según mi opinión, va más allá de esa etiqueta.

El grupo empezó auto-editándose diversos EP’s, hasta que sacaron “Orph” en 1997, en el que definieron su extraño y potente sonido. En 1999 sacaron su primer disco de larga duración “Leitmotif” que se dio a conocer entre el público alternativo, cosechando un ligero éxito hasta que en 2001, Universal se fijó en ellos y decidió reeditarlo bajo su sello. Este es el disco más duro de la banda con diferencia, la cual a lo largo de su carrera ha ido experimentando con distintos sonidos tal como veremos a continuación. En 2002, llegó el disco que para muchos, es el mejor de esta banda. “El Cielo” es el nombre del mismo, y destaca por su sonido surrealista y emocionalmente intenso. Pero si hay algo por lo que este álbum es único, es por los diversos interludios que hay entre canción y canción a lo largo del disco, que en ocasiones, son más interesantes incluso, que los propios cortes.

En 2005, publicaron su tercer disco de estudio llamado “Catch Without Arms” que muchos consideraron como un acercamiento a lo comercial por tener un sonido mucho más sencillo. Personalmente, opino, que aunque las canciones si que están un poco más enfocadas para el gran público, el grupo continúa teniendo una personalidad única, y lo demuestra el hecho de que en este álbum se publicaron algunas de las más grandes canciones de este grupo. Como muestra un botón:

“Bug Eyes”, es sin duda, la mejor canción de Dredg, tanto por la música como por la letra, como por el sentimiento que conlleva. La canción habla de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, y de como seríamos en caso de no haberlas tomado. ¿Cual es la mejor elección?¿Nos equivocamos?¿Hemos perdido el tiempo? Pocas canciones son capaces de unir sensaciones y sentimientos dentro del sonido y la lírica de la misma.

Finalmente, el 9 de junio de este año, publicaron su cuarto disco, titulado “The Pariah, The Parrot & The Delusion” en el que vuelven a un estilo mucho más personal, y en el que nos deleitan con unas cuantas joyas, aunque me quedo con “Information”:

Personalmente, este disco cuando lo escuché la primera vez me pareció bastante aburrido, tal vez porque venía de escuchar el “Catch Without Arms” que es más, digamos, “movido” y al principio no supe lo que tenía entre manos. Fue con las siguientes escuchas cuando empecé a pillarle el gustillo y ahora es uno de los discos que más pongo todos los días.

En definitiva, un grupo que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que busquen “algo más” en un grupo de música. Dredg os dará lo que necesitáis.

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No soy muy dado a hacer recomendaciones de grupos de música, ya que me cuesta bastante explicar con palabras porqué me gusta uno u otro. Pero en esta ocasión voy a hacer una excepción porque el grupo que os traigo, lo merece……

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No soy muy dado a hacer recomendaciones de grupos de música, ya que me cuesta bastante explicar con palabras porqué me gusta uno u otro. Pero en esta ocasión voy a hacer una excepción porque el grupo que os traigo, lo merece……